PREBIOTICOS PROBIOTICOS SIMBIOTICOS Y POSTBIOTICOS

Prebióticos- Probióticos-postbioticos-simbioticos

Prebioticos, probticos, simbióticos y postbiotico, puede sonar muy similar y con mucha frecuencia dan error a confusión, suenan similares, estos suplementos son muy diferentes y tienen diferentes roles en el sistema digestivo (o intestino).y en el organismo:

Prebioticos:

Es el sustrato, el alimento que precisan las bacterias para poder desarrollarse correctamente y ejercer toda su acción. Los mejore probiticos son en general fibra y azucares. También es conocida como fibra prebióticoa.

La FIBRA PREBIÓTICA es una parte no digerible de alimentos como plátanos, cebollas y ajo, alcachofa de Jerusalén, la piel de manzanas, raíz de achicoria, frijoles y muchos otros. La fibra prebiótica atraviesa el intestino delgado sin ser digerida y se fermenta cuando llega al colon grande.

Este proceso de fermentación alimenta las colonias de bacterias beneficiosas (incluidas las bacterias probióticas) y ayuda a aumentar la cantidad de bacterias deseables en nuestros sistemas digestivos (también llamados intestinos) que están asociadas con una mejor salud y un menor riesgo de enfermedad.

Los PROBIÓTICOS son bacterias beneficiosas vivas que se crean naturalmente por el proceso de fermentación en alimentos como yogurt, chucrut, sopa de miso, kimchi y otros.

Los probióticos también están disponibles en forma de píldora y como ingrediente adicional en productos como yogur y bebidas saludables.

Si bien muchos tipos de bacterias se clasifican como probióticos, la mayoría proviene de dos grupos: [Laurence 2018]

Lactobacillus: el probiótico más común que se encuentra en el yogur y otros alimentos fermentados. Puede ayudar con la diarrea y puede ayudar con personas que no pueden digerir el azúcar de la leche (lactosa).

Bifidobacterium : también se encuentra en algunos productos lácteos. Puede aliviar los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII) y afecciones relacionadas. Las bifidobacterias, presentes de forma natural en el intestino grueso, combaten las bacterias dañinas en los intestinos, previenen el estreñimiento y estimulan el sistema inmunitario. Además, la evidencia indica que las bifidobacterias ayudan a reducir las concentraciones intestinales de ciertas enzimas cancerígenas.

Una metáfora útil para comprender la diferencia entre un prebiótico y un probiótico puede ser un jardín. Puede agregar semillas, la bacteria probiótica, mientras que la fibra prebiótica es el agua y el fertilizante que ayuda a las semillas a crecer y florecer. Vea a continuación una descripción en video de la diferencia entre probióticos y prebióticos presentada por el gastroenterólogo, Dr. Frank W. Jackson.

Tanto los probióticos como los prebióticos se han agregado a algunas fórmulas comerciales para lactantes y productos alimenticios para niños para mejorar la salud intestinal.  [Thomas 2010]

Beneficios de los PROBIÓTICOS

Los efectos beneficiosos de los probióticos han sido ampliamente demostrados. [Toscana 2016]  Los profesionales de la salud a menudo recomiendan los probióticos en forma de suplemento a los pacientes que toman antibióticos en un intento de repoblar el colon con bacterias deseables después de que el tratamiento con antibióticos haya eliminado las bacterias beneficiosas e indeseables. [Hyman 2016]

Algunos encuentran que tomar probióticos puede combatir los efectos secundarios gastrointestinales del medicamento y reducir el crecimiento bacteriano que conduce a las infecciones por hongos.

Como cada cuerpo es diferente, es necesario determinar qué probióticos serán útiles para el propio sistema. [Laurence 2018] Además, es importante asegurarse de que las bacterias en los suplementos probióticos estén vivas. Las bacterias probióticas son frágiles y el ácido del estómago , el tiempo y el calor pueden matarlas fácilmente .

«La mayor influencia que puede tener sobre el estado de su revestimiento intestinal y un microbioma saludable es su dieta, que usted controla». 

Beneficios de los PREBIÓTICOS

Los investigadores han descubierto que los prebióticos son útiles para aumentar las bacterias útiles que ya están en el intestino y que reducen el riesgo de enfermedad y mejoran el bienestar general. [Florowska 2016] La fibra prebiótica no es tan frágil como las bacterias probióticas porque no se ve afectada por el calor, el ácido estomacal o el tiempo. El proceso de fermentación tampoco difiere según el individuo.

La literatura científica indica que aumentar la ingesta de fibra prebiótica apoya la inmunidad, la salud digestiva, la densidad ósea, la regularidad, el control del peso y la salud del cerebro.

¿Qué alimentos me ayudan a aumentar los PREBIÓTICOS y PROBIÓTICOS en mi dieta?

Como se discutió anteriormente, los alimentos fermentados como el chucrut, el kéfir y el yogur son fuentes ricas de bacterias probióticas que van directamente a poblar el colon.  

Al aumentar su consumo diario total de fibra, también aumentará la fibra prebiótica que ingiere para alimentar a los probióticos y otras cepas de bacterias deseables en el intestino para mejorar la salud y el bienestar. [Pandey 2015]

Muchos alimentos ricos en fibra también son ricos en fibra prebiótica. La siguiente tabla incluye una muestra de alimentos ricos en fibra total y fibra prebiótica.

Alimentos ricos en fibra prebiótica: ACHICORIA, AJOS, CEBOLLAS, ESPARAGOS, AAVENA, MANZANA CON PIEL…

¿Por qué tomar suplementos cuando podemos comer alimentos ricos en fibra y fermentados?

Es claramente vital nutrir una mezcla bacteriana saludable en el colon. Podemos comenzar con una base de alimentación saludable, enfocándonos en vegetales y frutas frescas y orgánicas, evitando al mismo tiempo productos alimenticios procesados ​​y alimentos y bebidas azucarados.  

Sin embargo, a veces es difícil con una dieta moderna típica que incluye alimentos procesados ​​y altas cantidades de azúcar e ingredientes sintéticos para comer suficientes alimentos fermentados y alimentos ricos en fibra. Por lo tanto, agregar suplementos puede ser una adición saludable a la dieta. [Verspreet 2016] [Kechagia 2013]

La investigación ha determinado que los mejores suplementos prebióticos incluyen los dos tipos de fibra derivados de la raíz de achicoria, la inulina y la oligofructosa (no un azúcar), un subconjunto de inulina. 

¿Cuándo es el mejor momento para tomar prebióticos y probióticos?

El mejor momento para tomar prebióticos y probióticos es regularmente. Ambos se pueden tomar al mismo tiempo,  diariamente. Recomendamos tomarlos a la misma hora todos los días para establecer una rutina saludable  .